La ignorancia de hoy en día

La ignorancia es la raíz de todos los males, según Platón“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad” – Albert Einstein…
que también nos dio una definición aún actual de su opuesto, el conocimiento, como "creencia verdadera y justificada".
Merece la pena considerarla al reflexionar sobre los peligros de la ignorancia en el siglo XXI.
Platón pensaba que deben cumplirse tres condiciones para que podamos "saber" algo: la noción en cuestión debe ser cierta, tenemos que creerla (porque si no creemos que algo es verdad, difícilmente podemos decir que lo sabemos) y, lo más sutil, debe estar justificada: debe haber razones por las cuales creemos que es verdadera. 

Sin embargo, la necesidad de pensamiento crítico nunca ha sido tan urgente como en la era de Internet. Por lo menos en los países desarrollados -pero cada vez más en los subdesarrollados también- el problema ya no es el acceso a la información, sino la falta de capacidad de procesarla y darle sentido.
Seres humanos y ciudadanos responsables
Desafortunadamente, es improbable que las universidades, las escuelas de educación secundaria e incluso las elementales tomen la iniciativa de incorporar cursos de introducción al pensamiento crítico. La educación se ha transformado cada vez más en un sistema de mercancías en que se mantiene satisfechos a los "clientes" (antes conocidos como alumnos) con planes de estudio personalizados, mientras se los prepara para el mercado laboral (en lugar de recibir preparación para convertirse en seres humanos y ciudadanos responsables).
Esto puede y debe cambiar, pero para ello se requiere un movimiento de base que utilice blogs, revistas y periódicos en línea, clubes de lectura y espacios de encuentro, y cualquier otro recurso que pueda contribuir a la promoción de oportunidades de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Después de todo, sabemos que lo que está en juego es nuestro futuro.
http://aktuaya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1464

Flash Cards * Comenta con tu padre, (madre, hermano, vecino, etc) o profesor(a) el contenido de esta entrada, ya sea imágenes o texto. Utiliza las siguientes frases en inglés: a) What's this? ¿Qué es esto? b) How do you say ______ in english? c) How do you say ______ in spanish? c) How do you say ______ in french? My Homework Network * Non-Profit Learning Ring * Prof JML * Mexico
“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad” – Albert Einstein…

Comentarios