Volunteers for homework

Voluntariado... ¿què es?

Cuando hablamos de voluntariado, estamos haciendo referencia a aquella actividad que se realiza de manera voluntaria pero que se caracteriza especialmente por poner la energía, los conocimientos o las ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad sin recibir nada a cambio. El voluntariado es un estilo de vida que toca no sólo a quien es ayudado (ya que le cambia la vida en muchos aspectos), si no que también toca de manera sensible a aquel que ayuda y que comprende la importancia del trabajo en común y de la entrega por los demás. 

La noción de voluntariado es característica de estas últimas décadas en las cuales, debido a diferentes situaciones de crisis tanto específicas como generalizadas, problemáticas a las que nunca antes se les había prestado demasiada atención como la pobreza, la miseria, la violencia doméstica, el abuso y el maltrato tanto contra seres humanos como contra animales, han ganado especial importancia y presencia en todas las comunidades. Así, surgen las ONG (u organizaciones no gubernamentales, es decir, que funcionan de manera independiente) y otras formas de organización social que tienen por objetivo principal buscar soluciones para aquellos problemas que siguen sin ser atendidos.

El voluntario se inserta en esta red de organizaciones como la figura central ya que es a partir de él que las mismas pueden funcionar. El voluntariado es quien mueve todos los hilos y toca todas las puertas en pos de conseguir fondos, colaboraciones o simplemente concientizar a la ciudadanía sobre la temática que le incumbe. El voluntario, como se dijo antes, realiza todas estas tareas de manera espontánea y es por eso que no gana nada a cambio; la razón de ser del voluntario es justamente entregarse de manera completa aún sabiendo las complicaciones que eso implica.

Hoy en día la enorme cantidad de organizaciones sociales de todo tipo hace que el número de voluntarios sea infinito, pudiendo algunos de ellos compartir diferentes causas. En la mayoría de los casos, el voluntariado es una tarea llevada a cabo por jóvenes y adultos jóvenes aunque también hay muchas personas de la tercera edad que dedican su tiempo libre a cuestiones solidarias y altruistas.


... via Definicion ABC 


 http://www.definicionabc.com/social/voluntariado.php     

Comentarios